viernes, 30 de agosto de 2013

FRANZ BECKENBAUER "El Káiser"

Franz Beckenbauer

Franz Anton Beckenbauer (nacido en Múnich, Alemania el 11 de septiembre de1945) es un ex futbolista y ex director técnico alemán. Apodado El Káiser, es reconocido como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y el más grande en su posición y en la historia de su país.


Fue el capitán de la selección alemana que ganó la Copa Mundial de Fútbol de 1974 y la Eurocopa 1972, así como el entrenador del mismo combinado que ganó el Mundial de Italia 1990. Obtuvo además tres UEFA Champions League, una Copa Intercontinental, una Recopa de Europa, cuatro Bundesliga y cuatro Copas de Alemania con la camiseta del Bayern de Múnich.


Franz Beckenbauer ya se había convertido en un auténtico ídolo tanto del Bayern Múnich, como del futbol alemán. A partir de 1968 se le comienza a apodar “el Kaiser”, existen dos versiones sobre el motivo del sobrenombre. La primera, que incluso cuenta el mismo Beckenbauer, relata que en un viaje a Austria, posó para unas fotos al lado de un busto del emperador austriaco, de ahí que se le empezara a llamar “el Kaiser del Futbol” (el Emperador del Futbol). La segunda versión, publicada por un diario alemán, cuenta que en una final de copa, Franz cometió una falta en contra de Reinhard Libuda entonces apodado “el Rey de Westfalia”, el abucheo del público no se hizo esperar, por lo que bautizaron a Beckenbauer como “el Kaiser” para evidenciar el pique entre ambos jugadores.


Con la selección alemana Beckenbauer tuvo destacadas actuaciones, sin embargo el clímax llega en el mundial de 1974. A la final llegaban ambas selecciones en un gran momento, la famosa “Naranja Mecánica” liderada por Cruyff y “Die Mannschaft” capitaneado por Franz Beckenbauer. El estadio Olímpico de Múnich lucía repleto y el marco era perfecto para la coronación teutona. Al final, Alemania se impuso 2-1 a Holanda y el “Kaiser” Beckenbauer levantó la copa del mundo.



 
Fue un jugador versátil. Si bien destacaba como mediocampista, se adaptó a diferentes posiciones en el campo de juego, siendo creador de la posición de libero.
Desde joven despuntó en el equipo TSV Múnich 1860. El FC Bayern Múnich, el otro equipo de la ciudad que entonces no era más que un equipo mediocre de la 1. Bundesliga, lo fichó a los 14 años. Franz Beckenbauer debutó en la liga alemana en 1964, y asombró al mundo en la Copa Mundial de Fútbol de 1966 en Inglaterra al marcar 4 goles con Alemania en la que terminó en segundo lugar.
En esta época el Bayern empezó a forjar su leyenda y se convirtió en la nueva potencia mundial a nivel de clubes. Un año más tarde de su mítica aparición en la Copa Mundial de Fútbol de 1970 en México, en el que llegó a jugar un partido con el brazo en cabestrillo, se convirtió en capitán de la National mannschaft. Alemania fue protagonista del mejor partido del torneo junto a Italia y terminó en tercer lugar venciendo a Uruguay.


Cuando Beckenbauer volvió a la selección en 1984, después de retirarse un año antes, lo hizo como director técnico. Sorprendentemente, der Kaiser, que no tenía ninguna experiencia como entrenador, llevó a su equipo hasta la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1986 en México, aunque cayeron en este partido ante la Argentina.

En Italia, en la Copa Mundial de Fútbol de 1990, Beckenbauer hizo aún más grande su leyenda consiguiendo ser la segunda persona en el mundo en conseguir la Copa Mundial de Fútbol como jugador y como entrenador (hecho que el brasileño Mario Zagallo había logrado por primera vez veinte años antes, en 1970).


Franz Beckenbauer es uno de los mejores futbolistas de la historia. Con gran clase y soltura se volvió parte fundamental para sus equipos. La fantástica visión de campo que tenía le permitía orquestar el ataque sin ningún problema, a pesar de que arrancaba detrás de medio campo. Su técnica le permitió desempeñar una posición bastante versátil como lo es el líbero, siendo clave tanto en la defensa como en el ataque de su escuadra.

Sus Records:

  • Ø  424 partidos en la Bundesliga (44 goles)
  • Ø  78 partidos en Copa de Europa (6 goles)
  • Ø  103 partidos internacionales, 50 como capitán (14 goles)
  • Ø  Logró ser presidente, director técnico, entrenador y jugador de fútbol de un mismo club.
  • Ha sido galardonado con el BALÓN DE ORO de Europa en 1972 y 1976. Ocupa el 3º lugar en el ranking del MEJOR FUTBOLISTA DEL SIGLO publicada por IFFHS en el 2004.


“Para ser exitoso como jugador, entrenador y dirigente hay que tener mucha disciplina, bastante suerte y nacer en el país y en el momento justo”











 














1 comentario: